miércoles, 4 de enero de 2012

La realidad vuelta canción, la poesía vuelta sensación.

Siempre he pensado que hay canciones in-dedicables y la razón no es que me parezcan indignas sino todo lo contrario me parecen canciones demasiado dignas y llenas de contenido como para aventarlas al viento... dedicarlas a oídos sordos o a historias de menos pasajeras.


El ejemplo más claro me pasa con la música The Beatles o la música trova (en especial Pablo Milanés,  Áute o Silvio, Tania Libertad)


Respecto a la poesía me pasa algo similar, pienso (a veces poco, otras mucho) en el esfuerzo y las pasiones que orillaron a los poetas a inspirarse para crear arte.


Siempre he tenido serias restricciones para decidir dedicar un poema, las letras son el regalo más dulce y agrio. Al leer a Benedetti, a Alfonsina Storni, Neruda, a Cortazár me enamoro de la vida y me tambaleo ante la magnitud del sentir humano.


Hoy, aquí y ahora me doblo ante mi humano sentir: me doblo y vuelvo a doblar y canto no para él, sino para mi sentir que no es amor. Es algo... un misterio que quizá un día pueda descubrir.


1.- Para vivir/ Pablo Milanés/ Trova


2.-Julio Cortazár/ Una carta de amor/ Poesía


Todo lo que de vos quisiera
es tan poco en el fondo
porque en el fondo es todo,

como un perro que pasa, una colina,
esas cosas de nada, cotidianas,
espiga y cabellera y dos terrones,
el olor de tu cuerpo,
lo que decís de cualquier cosa,
conmigo o contra mía,

todo eso es tan poco,
yo lo quiero de vos porque te quiero.

Que mires más allá de mí,
que me ames con violenta prescindencia
del mañana, que el grito
de tu entrega se estrelle
en la cara de un jefe de oficina,

y que el placer que juntos inventamos
sea otro signo de la libertad.




Aquí el momento al que no creí llegar jamás. Saberme enamorada de algo que no se nombrar, que no quiero nombrar, aquí enamorada de la inspiración que me da el no saber que es el amor, pero amar la sensación de encontrarme inspirada, al fin identificada con la música que es poesía, la música que se vuelve poesía y tu boca que se vuelve un misterio que no quiero descifrar, que no voy a descifrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario